© 2019 Raphaël Faon

las fuerzas del orden

Impresiones sobre lienzo –

Dispositivo de realidad aumentada

Dimensiones variables, 2017

1/11

El proyecto Las fuerzas del orden busca subvertir la manera tradicional de ver las obras de arte. Aprimera vista, las imágenes de esta serie parecen serabstractas y prestarse a un análisis formalista. Sin embargo, sucede que al deshacer los mecanismos de interpretación propios del arte abstracto gracias a un dispositivo de realidad aumentada, se revela la fuente documental, fotográfica y figurativa de estas imágenes la cual tiene relación directa con problemas políticos contemporáneos. Las manchas de colores sobre los lienzos son de hecho manchas de pintura que ha sido lanzada sobre los escudos de las fuerzas del orden del Estado durante protestas en diferentes países del mundo.

Así, en el contexto artístico, la pintura es percibida como un medio de composición, mientras que en un movimiento social se trata de una acción o un gestoconcreto. Estos dos grados de percepción cuestionandos maneras de utilizar la pintura como medio : desde el gesto de contestación política hasta la composición de una obra de arte. Al confrontarlos, se trata igualmente de interrogar el silencio del arte frente a las cuestiones políticas, trayendo sobre un mismo plano la autoridad de la pintura abstracta en del mundo del arte y la autoridad de las fuerzas del orden en el mundo social.

 

Este proyecto fue presentado en la Feria internacional del libro de Bogotá en paralelo al año de intercambio cultural Francia-Colombia (FILBO 2017) en un pabellón consagrado a las relaciones entre artes y tecnología.